miércoles, 23 de mayo de 2018

¡Libérate de cargas!


Fuente

"El mapa no es el territorio"

¿Tienes alguna experiencia que te resulte "pesada"?
¿Te has dejado llevar por tu imaginación y te has frustrado en el intento?
¿Para bien o para mal no sucede lo que esperas que pase?

          Si has respondido afirmativamente, te invito a que me acompañes en esta lectura.

          Al decir que el mapa no es el territorio me hace recordar que cada cabeza es un mundo, esta comparación deja claro que el mapa es tu cabeza “tu interpretación”, y que el territorio es el mundo “aquello visible, audible y tangible”, por lo tanto, cada perspectiva es única y lo que tú puedas percibir puede que otra persona no lo note.
          Un claro ejemplo de esto se puede notar en la siguiente imagen:

¿Qué origina esto?

          El mapa es la referencia que vas creando (primera impresión), formando (experiencias), validando (cuando se repite) y estableciendo como algo “seguro”. Esas referencias están enlazadas con las emociones que hayas vivido tanto para bien, como para mal, “marcando” de alguna u otra forma que decidas pensar así.

Por ejemplo:

          Si un amigo te pide dinero y asegura que te lo pagará lo antes posible, queda de tu parte si decides hacerlo o no, esta decisión en caso de que estés de acuerdo tiene 3 posibles desenlaces.

  • El primero que tal y como dijo te paga rápido agradeciendo por tu apoyo.
  • Pasan varias semanas y no te menciona el tema hasta que le preguntas, reaccionando ofendido quizás y dándose rodeos para pagar.
  • No te paga por irresponsabilidad de su parte y afecta su amistad.

          Esta experiencia va a generar una impronta (primera impresión), la cual va a ser la base de la próxima experiencia, quizás siendo más cuidadoso o negando pasar por eso de nuevo.
DVS.png

Consecuencias de tu mapa

Juicios

          Sucede cuando aplicas una experiencia ya sea con otra o la misma persona en repetidas ocasiones, por ejemplo “los hombres son infieles”, en esa situación se encasilla a un género completo de ser infiel.

Prejuicios negativos

          Cuando condenas a una o varias personas ya sea por experiencia propia o ajena, “el que alguien le haya quedado mal al vecino parece hablar por sí solo”, pero eso no es el territorio, eso es tu mapa.

Prejuicios positivos

          Conociendo a otra persona estableces cierta simpatía y expectativas de cómo pueda ser, en este caso, resulta negativo idealizar a otros (crearse expectativas muy altas)
DVS.png

Efectos

        *   Los juicios son los ladrillos que van construyendo tus creencias, mientras más ladrillos tengas más te costará ver al otro lado. Las creencias te limitan de tomar acción, excusándote con frases y experiencias, puede que te sientas seguro por evitar algo, pero “cuando no haces algo por miedo, ya lo estás viviendo”.

        *   Ambos prejuicios crean una carga invisible en ambas partes, ya que genera una predisposición para algo que no ha sucedido, si es un prejuicio negativo vas a “buscarle las 5 patas al gato” como quien dice, esperando un error para darte la razón.

        *   En el positivo se puede tender a “idealizar”, e incluso colocar en un pedestal de perfección a quienes admiramos, sin embargo, mientras más alto el pedestal más fuerte será la caída, no es responsabilidad de la otra persona porque no se colocó allí por sí sola.
DVS.png

3 Recomendaciones para cada caso

Juicios

      1.   Desafía lo que piensas con la situación más grande que te puedas imaginar, “¿eso significa que todos y cada uno de los hombres en el mundo son infieles durante toda su vida?”

      2.   Piensa en alguna ocasión que no haya sido así; habitualmente recordamos lo malo, aquello que no funciona, así es el cerebro, trabaja orientado a los problemas.

      3.   Reconstruye la frase, empieza por una palabra, pero cambia el enfoque de inacción a un enfoque de acción (que sea positiva).

Prejuicios negativos

      1.   Si tienes dudas de algo, pregunta.

      2.   Sino estas cómodo con esa persona en particular, díselo.

     3.  Sé directo en lo que quieres “y no condenes a alguien por los errores de otros”.

Prejuicios positivos

     1.   No supongas resultados, eso te genera ansiedad al pensar y frustración al no ser como esperabas.

     2.  No esperes que otros hagan lo que imaginas, si quieres algo dilo, si necesitas ayuda exprésate, pero no esperes que vengan al rescate sino das señales de humo.

     3.   Es una persona al igual que tú. Ciertamente tiene sus virtudes, pero también tiene sus debilidades, todos las tenemos, no estamos exentos de “puntos débiles”, se trata de aceptar que a pesar de ello podemos dar lo mejor de nosotros.
DVS.png

Cierre filosófico

          Suelo pensar que las cosas no son ni buenas, ni malas, simplemente son, la naturaleza no se pregunta a sí misma si está bien, o no, simplemente fluye, el significado que le damos a las cosas genera cierta respuesta en nosotros.

     Respetando y aceptando nuestras realidades podremos tomar acciones conscientemente.

Espero que les sea de ayuda.

¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Post